Logística y almacenamiento orígenes del término

La logística tiene múltiples definiciones, desde su origen militar hasta su aplicación en el campo empresarial.


La logística se define como una parte fundamental de la cadena de suministros y se encarga de planificar, gestionar y controlar el flujo de almacenamiento de los bienes, suministros e información generadas en el proceso desde el punto de origen hasta el punto en el que el usuario final lo necesita.

Origen del término Logística

La palabra logística deriva del griego <<logística>>, relativo al cálculo. Esta palabra en sus orígenes hacía referencia a todo lo concerniente al manejo de la movilización, alojamiento, transporte, almacenamiento de suministros, de las fuerzas militares.

Después de la segunda guerra mundial, el término logística se empieza a usar en el ámbito empresarial atribuyéndole actividades de aprovisionamiento y suministro de productos. Durante sus inicios entre 1950 – 1960 se empezó a aplicar en los Estados Unidos en actividades de almacenamiento, transporte y distribución comercial.

Entonces, las empresas americanas lograron aumentar sus beneficios hasta en un 25%, al reducir costes de almacenaje y transporte.

Actualmente la logística, que recordemos que incide directamente en las cadenas de suministro, producción y distribución de un producto; desde su punto de origen, hasta su punto de entrega para consumo.

Bodega Móvil - 30 x 50 m
Bodega Móvil - 30 x 50 m
Aproximación del producto al consumidor

La aproximación del producto a los puntos de consumo es un proceso logístico que se realiza mediante actividades de transformación, almacenamiento y transporte. Donde la transformación y transporte hacen referencia al movimiento físico del producto, mientras que en el almacenamiento sirve de enlace y conservan el producto hasta que se produce la demanda.

 

Para que lo fabricantes logren su objetivo de llevar sus productos hasta el punto de venta para su posterior consumo por el usuario, es necesario que el empresario realice grandes esfuerzos logísticos, inversión en infraestructuras de almacenamiento. Así como, la utilización de técnicas de logística para planificar, organizar y controlar los recursos necesarios.

Para llevar a cabo estas actividades de aprovisionamiento, producción, transporte, distribución y almacenamiento se toman decisiones que optimicen los recursos pero que garanticen una adecuada consecución de los objetivos y procesos.

Una alternativa óptima para llevar a cabo los objetivos de almacenamiento en las organizaciones son las bodegas móviles cubiertas en lona PVC.

Brinda a las empresas la posibilidad de contar con áreas de almacenamiento o producción amplias, seguras, rapidez en su montaje y mucho más económicas que una obra civil.

Si desea ver o conocer más lo invitamos para que visite www.luferindustrial.com

Bodega 23x50 con parasol - Almacenamiento cemento

Carpas lufer y Lufer Industrial somos empresas aliadas que poco más de 50 años de experiencia trabajando con todos los materiales para la elaboración de todo tipo de cubrimientos en lona. Bodegas, Ductos, Kioscos entre otros,

¿Está interesado en saber un poco más sobre las bodegas móviles o temporales?

Nuestro objetivo es aportar al crecimiento de las empresas.

Escribanos un correo electrónico, estamos prestos a brindarle toda la información.

 

 

Referencias: Serrano, M. J. E. (2014). Logística de almacenamiento. Ediciones Paraninfo, SA.

Aportando desarrollo
y crecimiento
a las empresas

Almacenamientos en lona. Cubrimos y protegemos su capital

Soluciones para

sectores mineros y geológicos.

La mejor opción para realizar sus eventos y reuniones.

previous arrow
next arrow
Slider